Campamento de Otoño 2022 – Udazkeneko Kanpamentua

PROGRAMA 

Os explicamos el funcionamiento del campamento:
PUEDES VENIR A SKOLASTIKA, ASISTIR EN DIRECTO A TRAVÉS DE JITSI O VERLO EN DIFERIDO EN NUESTRO CANAL YOUTUBE.  Enviamos el enlace a jitsi el día de la sesión, y el enlace a youtube tras acabar la sesión. 
Te puedes apuntar al campamento completo, 6 sesiones. Cuesta 50 €.
Te puedes apuntar a una única sesión. C uesta 10 €.
Recibirás la información, el acceso y los materiales en tu correo electrónico.
El pago se puede hacer por transferencia bancaria o bizum. 
Todas las dudas te las resolvemos en EL 679366355 o en skolastika@skolastika.net

ESTAS SON LAS SESIONES:

  1. Miércoles 14 de Septiembre, 18-20h – ABORTAR EN EL MUNDO. CIFRAS, LETRAS Y VIÑETAS.

Controlar los cuerpos de las mujeres para controlar su capacidad reproductiva es una constante a lo largo de la historia. Abortar en buenas condiciones sanitarias es un derecho humano básico que sigue sin conseguirse en gran parte del planeta. El movimiento feminista lleva décadas luchando para lograrlo. Vamos a conocer esa historia y la de muchas mujeres que han abortado en distintas condiciones a través de autobiografías e imágenes de cómics de autoras

  1. Miércoles 21 de Septiembre, 18-20h  LITERATURA COMPARADA: MATERNIDADES EN SOLEDAD. PAÍS VASCO, SENEGAL Y JAPÓN.

Año 1979, Arantza Urretabizkaia publica Por qué, Panpox, Marianma Bâ Mi carta más larga, Y Yuko Tsutsima Terrotorio de luz. Las tres novelas tienen la misma temática; las maternidades en soledad y las paternidades irresponsables. Mismo año y misma temática, pero son libros muy distintos en estructura y estilo. Cada libro refleja la situación histórica y social propia y nos recuerdan que lo personal siempre es político.

  1. Miércoles 28 de Septiembre, 18-20h – BILBAINADAS DE MUJERES.

En esta sesión vamos a analizar el cancionero popular de Bilbao para descubrir la cantidad de canciones populares que tienen a mujeres como sujetos. Como las hemos visto y oído grabadas por hombres han estado invisibilizadas. Trabajo, fiesta, familia, amor, deseo, abusos…son muchas las temáticas. Esta sesión, además, busca facilitar una metodología con la que analizar las canciones populares de cualquier otro lugar.

  1. Miércoles 5 de Octubre, 18-20h – PELÍCULAS MUY FAMOSAS QUE NO SABES QUE ADAPTAN LIBROS DE MUJERES

Casi todo el mundo sabe que Lo que el viento se llevó, Frankestein o Mujercitas están basadas en clásicos de mujeres pero MetrópolisUn hombre llamado caballoGigante, Los pájaros, Matar un ruiseñor, Canción de cunaAdiós a mi concubina o La habitación también. Conoceremos a sus autoras, analizaremos las adaptaciones y propondremos nuevas películas para disfrutar, muchas de ellas en plataformas.

  1. Miércoles 12 de Octubre, 18-20h – LUCÍA BERLÍN, JEAN RHYS, DJUNA BARNES, DOROTHY PARKER Y MUCHAS MAS. ALCOHOLISMO, POBREZA Y MARGINALIDAD FEMENINAS

 No es lo mismo beber o ser pobre si se es hombre o si se es mujer;  hay razones y maneras específicas y distintas, y la mejor manera de conocerlas y apoyar procesos de salir de esas situaciones  es a través del testimonio o reflexión de las propias mujeres. Como material opcional hemos creado un test sobre alcoholismo basado en el libro de Caroline Knapp, El alcohol y yo: una hª de amor al que hemos incluído otras preguntas que nos permitirán reflexionar sobre el alcoholismo como hábito social.

  1. Urriak 19,  18-20. ERROMINTXELA, IKITO EUSKALDUNEN HIZKERA.

Ijitoak edo buhameak, XV.mendetik daude gure herrian, eta bi kultura eta hizkuntzen arteko hartu-emonak uste baino askoz estuagoak izan dira. Haien buruak babesteko ERROMINTXELA hizkera sortu zuten, Romaní eta Euskara nahasten dena. Zaldi-saltzaileak, eltze eta guardasol-konpontzaileak, saskigileak edo txatarreruak izan dira, gure herri, baserri eta plazetatik ibiliz. Erromintxela aztertzeaz gain,  elkarbizitze on baten adibide hurbila ezagutuko dugu.