El cómic como herramienta pedagógica

2015-05-22 18.50.58La rapidez y voracidad con la que hoy en día el cómic se consume, se lee y se asume, lo convierte en material a analizar. Atrás quedaron los años en los que éste era tan sólo un material para el ocio y la evasión. El cómic se ha ido posicionando como una eficaz herramienta de trasmisión de valores y comportamientos, sobre todo entre los más jóvenes.

Tras años de trabajo analizando y estudiando el cómic, hemos visto la necesidad de encontrar materiales pedagógicos que ayuden a entender los distintos discursos en torno a las representaciones de mujeres y hombres en los universos del cómic.

Las imágenes producidas por el cómic son una magnífica vía para hacer reflexionar y sensibilizar sobre las grandes cuestiones de nuestra época; temas como la violencia contra las mujeres, la homofobia, los movimientos migratorios, el racismo, los derechos humanos, la crisis económica o la globalización.8_4

El cómic, por sus características, permite además de reflejar en claras imágenes conceptos como “la mirada”, es decir, desde dónde miramos, cómo miramos y hacia donde miramos; reflexiones imprescindibles para favorecer la transformación y los cambios positivos a nivel individual y colectivo.

En Skolastika estamos acostumbradas a trabajar con adolescentes y jóvenes. Tenemos una amplia oferta de materiales específicamente pensados para ellos, para fomentar en ellos el pensamiento crítico y que puedan llegar a ser exigentes o selectivos con lo que leen..

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *