Actividades para los más jóvenes

Estas actividades están pensadas para ofertarse en centros educativos y que puedan acceder a ella varios grupos, para que el mayor número de alumnado posible vea, analice y comente las imágenes, tanto dentro como fuera del aula. La fuerza e impacto de muchas de las imágenes garantizan un gran interés por parte de un alumnado – masculino y femenino- que desde luego no se quedará indiferente.

LAS MIRADAS EN EL COMIC (Power-point- 50m)

Daniel ClowesEsta es una actividad teórico -práctica en torno a las imágenes que nuestra cultura crea sobre las mujeres y que busca provocar una reflexión crítica sobre las imágenes que solemos ver y utilizar, así como lo importantes que son tanto para perpetuar como para acabar con los estereotipos.

La parte teórica explica en qué consisten las miradas y diferencia tres tipos: la mirada sexista, la mirada misógina y la mirada feminista. La parte práctica son las decenas de imágenes sacadas del mundo del cómic que sirven de ejemplo e ilustración de todo lo que se explica y analiza y una posterior puesta en común.

LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES EN EL COMIC (Power-point 50m)

01_violencia contra mujeres_cast_cartelEn esta actividad se teorizará y reflexionará sobre los distintos tipos de violencia y maltrato contra las mujeres: la física, la verbal, la psicológica y la simbólica así como una que corre por todas ellas: la violencia sexual. La actividad también incluye una posterior puesta en común y una guía bibliográfica de cómics creados en contra de estas violencias, algunos de los cuales tienen formato digital y se pueden trabajar con anterioridad o posterioridad a esta actividad.

SOBRE TODO, ES NEGRO (INICIACIÓN AL CÓMIC)

Es una actividad que puede variar de 50 a 90 minutos de duración en los que, de una manera amena y participativa, intentará acercar a las personas participantes a los distintos usos y efectos que el color negro aporta a las narraciones gráficas, en un intento de familiarizarles con distintos géneros de cómic, distintos tipos de trazo y los efectos de textura, expresión, ambiente y narración que su uso consigue.

Esta es una actividad visual en la que limg287-1as imágenes de cómic de distintas épocas y geografías tienen total protagonismo. Hemos tenido una especial atención en incluir imágenes de dos tipos de cómic menos habituales; el cómic vasco y el cómic creado por las mujeres.

 

LABORATORIO DE IMÁGENES: hacia nuevos imaginarios a través del cómic

Esta es una actividad teórico -práctica en torno a las imágenes que nuestra cultura crea sobre las mujeres y que busca, a partir de una reflexión crítica sobre las imágenes que solemos ver y utilizar, facilitar herramientas para la creación de un nuevo imaginario.

La actividad se plantea en dos momentos, cada uno de ellos creado y dirigido por una especialista en el tema. La parte teórica es impartida por la especialista en cómic Josune Muñoz, y la práctica por la ilustradora y autora de cómic Myriam Cameros.

Para más información:

logo soloJosune Muñoz: 679.366.355

skolastika@skolastika.net

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *