Ficciones sobre la maternidad en la literatura de las mujeres

El 29 de junio arranca el taller “Ficciones sobre la maternidad en la literatura de las mujeres” de la mano de Silvia Allende que es la persona que coordina desde hace más de dos años nuestro Café para Madres.

folleto informativo_Ficciones sobreMaternidad_ok_1folleto informativo_Ficciones sobreMaternidad_ok_2

En el imaginario de muchos, la maternidad (y, por extensión, los cuidados) sigue siendo un asunto doméstico que exclusivamente nos compete “a nosotras”. Un tema menor, secundario en libros, películas y cualquier manifestación artística que aspire a encajar dentro de la “alta cultura” o “alta literatura”. Esta élite además, popularizada y divulgada al máximo, en la era de los medios de comunicación de masas, ha “congelado” la idea de madre. El estereotipo de buena madre, madre amorosa pero controladora, hiper-responsable, entregada, sacrificada y “perfecta” nos lastra a todas las mujeres desde hace un siglo.

Pero el panorama cambia cuando la maternidad es narrada por las mujeres. Y mucho. La literatura de las mujeres abrió el imaginario y trajo nuevas miradas en torno a la maternidad, nuevas problemáticas y nuevos personajes de madres (no sólo las buenas o malas madres, las diabólicas y castradoras, o angelicales y divinas). Además, gracias a la literatura de las mujeres hemos descubierto que no existe una única manera de ser madre, ese ideal inalcanzable, ampliamente divulgado en la literatura tradicional (¿podríamos decir de hombres?) que no deja de crearnos conflictos.

En este taller vamos a intentar (apoyándonos en las lecturas) escucharnos para aprender unas de otras, con apertura de mente y sentido del humor que podamos. En lugar de considerar a la “maternidad” como una cosa fija, queremos (necesitamos) integrar en nuestras “maternidades” (o no-maternidades) muchos más matices, aspectos y contradicciones.

OBJETIVOS

  • Aumentar el conocimiento sobre la literatura de las mujeres en torno a la maternidad

  • Ampliar la mirada sobre los nuevos relatos de las escritoras

  • Ofrecer herramientas para criticar los productos culturales que existen en torno a la temática de la maternidad

  • Enfrentar con mirada crítica las posturas hegemónicas sobre la maternidad

  • Estimular la reflexión en torno al mito de “la madre”

logo soloPara más información e inscripciones:

skolastika@skolastika.net // 679.366.355

Esta entrada fue publicada en Cursos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *